Categorías
Noticias

Considerado inservible y feo el avión M-15 Belfegor

Se tiene que aproximadamente en la década de los 70, los soviéticos tomaron la iniciativa de deshabilitar el avión universal An-2 y crear uno nuevo y totalmente único con el fin de un uso estrictamente agrícola. Se logró construir el sustituto, con el nombre de M-15 Belfegor pero lamentablemente no cumplió con las expectativas y su resultado fue fatal.

Se realizó un acuerdo entre dos naciones los polacos y los soviéticos que consistía desarrollar la construcción de distintas aeronaves entre ellas las agrícolas, hidroaviones y helicópteros muy ligeros. Una de esas tantas construcciones fue el M-15 y sus resultados fueron de muy baja calidad o pero que el An-2 que se construyó en la década de los 40.

El M-15 se caracterizó por poseer un motor de pistón parecido al de su antecesor, hicieron uso de un turborreactor Al-25 que tenía como aspecto negativo de consumir mucho más combustible. Las ubicaciones de los tanques fueron en las alas, por otra parte, la cola construida con una desproporción en cuanto a su gran tamaño.

Nada más se pudieron construir de estos aviones la cantidad de 175 aeronaves, y su principal fin era la construcción en masa de dichos aeroplanos, pero por su mala calidad no se logró la producción en cantidad.